BPU
BIBLIOTECA
PÚBLICA UNIVERSITARIA
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REGLAMENTO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA BPU


Capitulo I

DISPOSICIONES GENERALES DEL REGLAMENTO

Articulo 1
La finalidad de este reglamento es establecer las políticas de servicios bibliotecarios para el optimó funcionamiento de la Biblioteca Pública Universitaria.

Articulo 2
El desconocimiento de estas políticas no exime de responsabilidades al usuario: del uso inadecuado de colecciones, documentos, equipo de cómputo, mobiliario, instalaciones y servicios.

Articulo 3
Los alumnos de las Preparatorias Incorporadas a la UASLP, deben presentar la credencial vigente que otorga la UASLP.

Articulo 4
Los usuarios externos deberán tramitar la membresía que expide la Biblioteca para obtenerlos servicios.

Capitulo II

DE LOS OBJETIVOS GENERALES

Objetivo General

Articulo 5
Proporcionar servicios de información para nivel medio superior mediante la disponibilidad de recursos bibliográficos actualizados para satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios.

Objetivos Específicos

Articulo 6
Fortalecer y apoyar con bibliografía básica y complementaria los planes y programas de estudio de las Escuelas Preparatorias Incorporadas a la UASLP.

Articulo 7
Promover la cultura de los servicios de información entre la población estudiantil y académica de las Escuelas Preparatorias Incorporadas.

Articulo 8
Mantener organizadas las colecciones bibliográficas con la finalidad de que el acceso sea de manera rápida y funcional.

Capitulo III

DE LOS HORARIOS

Artículo 9
La Biblioteca Pública Universitaria presta sus servicios en los siguientes horarios:

8:00 a 22:00 hrs. De Lunes a Viernes
8:00 a 20:00 hrs. Sábados

Articulo 10
La Biblioteca suspenderá sus actividades los días y periodos marcados por el calendario escolar establecido por la UASLP y/o por causas de fuerza mayor.

Capitulo IV

DE LOS USUARIOS

Articulo 11

Usuario Interno:
Serán todos aquellos alumnos y profesores de las Escuelas Preparatorias Incorporadas a la UASLP que cuenten con credencial vigente, además de las personas que tramiten su membresía.

Usuario Invidente:
Son aquellas personas que carecen de la vista o bien son débiles visuales que la biblioteca de manera gratuita le ha otorgado su membresía.

Usuario externo:
Son todas aquellas personas que no cuentan con membresía de la Biblioteca Pública Universitaria además de los alumnos, profesores, administrativos e investigadores de las diferentes dependencias, escuelas y facultades de la UASLP.

Capitulo V

DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

Articulo 12
Los usuarios internos:
tienen derecho a todos los servicios que ofrece la Biblioteca Pública Universitaria; sujetándose a la reglamentación interna.


Articulo 13
Los usuarios externos:
podrán utilizar todos los servicios, excepto el préstamo externo; sujetándose a la reglamentación interna.

Capitulo VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Articulo 14
Para ingresar a la Biblioteca Pública Universitaria SIN EXCEPCIÓN, todos los usuarios se deben de registrar en la base de datos que se encuentra en el módulo principal.

Artículo 15
Todo usuarios que ingrese deberá guardar silencio, poner su celular en modo de vibrador que permita la consulta, la lectura tranquila y sin perturbaciones.

Articulo 16
Mantener un orden apropiado de acuerdo a las normas de educación y moral, evitando las expresiones excesivas de afecto.

Articulo 17
Los usuarios deberán cuidar y respetar las colecciones, instalaciones, mobiliario y equipo de la biblioteca; en caso de no hacerlo se impondrán sanciones que la biblioteca considere convenientes, según la gravedad del asunto.

Artículo 18
Entregar los materiales en cualquier formato como: libros, CD, DVD y audio libros en las condiciones físicas en que le fueron prestados.

Articulo 19
El usuario no puede introducir bebidas y/o alimentos.

Articulo 20
Los usuarios tendrán restringido el uso de teléfonos, mobiliario, equipos y papelería del área administrativa de la Biblioteca Pública Universitaria.

Articulo 21
En caso de la perdida de la membresía o de algún material (libro, CD, DVD, etc.) deberá reportarse de inmediato con el personal bibliotecario del módulo.

Articulo 22
El préstamo de los documentos es intransferible. Por lo que el usuario es responsable del buen uso y devolución a tiempo de los documentos.

Capitulo VII

DE LAS COLECCIONES

Articulo 23

Las colecciones de la Biblioteca Pública Universitaria:

Colecciones

Usuario interno

Usuario externo

Préstamo
interno

Préstamo
externo

Préstamo
interno

Préstamo
externo

Colección General (etiqueta blanca)

Si

Si

Si

No

Colección de Reserva(etiqueta amarilla)

Si

No

Si

No

Colección de Literatura(etiqueta roja)

Si

Si

Si

No

Colección de Consulta(etiqueta verde)

Si

No

Si

No

Colección de Mediateca (etiqueta naranja/blanco)

Si

Si

Si

No

Colección Infantil (etiqueta rosa)

Si

Si

Si

No

Colección de San Luis Potosí (etiqueta azul)

Si

No

Si

No

Colección de Braille (etiqueta morada)

Si

Si

Si

No

Colección Publicaciones Periódicas

Si

No

Si

No

Capitulo VIII (a)

DE LOS SERVICIOS

Articulo 24
El acceso a la Colección General, Consulta, Infantil, Braille, San Luis Potosí, Publicaciones Periódicas, Literatura y Reserva es de estantería abierta.

Articulo 25
La colección de mediateca es de estantería cerrada y debe ser solicitada al personal bibliotecario.

Articulo 26
Servicios Generales

a)Catálogo Electrónico: Servicio que permite consultar la disponibilidad de documentos para la posterior recuperación en estantería. El usuario cuenta con el acceso al Catálogo Electrónico en la siguiente dirección: http://catalogo.uaslp.mx/uhtbin/webcate en donde puede buscar y localizar los documentos bibliográficos.

b)Préstamo externo: Servicio que hace disponible el préstamo a domicilio de libros, audio libros y videos de acuerdo al Artículo 23del presente reglamento bajo las siguientes disposiciones:

  • Presentar la credencial de Preparatoria incorporada a la UASLP o membresía vigente que acredite al usuario solicitante.
  • No tener adeudo de libros y multas pendientes
  • El préstamo externo de materiales es de 4 libros por 4 días.
  • En caso de no entregar los materiales en la fecha establecida se cobrara una multa vigente de acuerdo a lo establecido por la tesorería de la UASLP.
c)Préstamo interno: Servicio de préstamo en sala de todos los recursos de información dentro de la Biblioteca, bajo las siguientes disposiciones:
  • El usuario podrá consultar simultáneamente en la sala de lectura un máximo de cuatro obras.
  • Al terminar de consultar los materiales bibliográficos el usuario deberá depositar los libros en el transporta libros.
d)Renovación de libros: Servicio que hace posible que el usuario disponga de una extensión del préstamo de los libros.
  • El usuario tiene derecho a dos renovaciones, ya sea en línea o directamente en el módulo antes de la fecha de vencimiento siempre y cuando no sean solicitados por otro usuario.
  • Los documentos que el usuario tenga en préstamo externo no podrán ser renovados si alguno de ellos ya está vencido.
e)Apartado de documentos: Servicio que le permite al usuario "apartar" los libros que no se encuentran disponibles porque están en préstamo.
  • El usuario solo podrá tener apartado un documento.
  • Una vez que el documento apartado llega a la biblioteca el usuario solo tendrá dos días para pasar a recoger el documento, si en ese lapso el usuario no recoge el material, este será integrado a la colección.
f)Consulta de periódicos: Servicio de consulta en sala de lectura de periódicos locales y nacionales.

Capitulo VIII (b)

DE LOS SERVICIOS

Articulo 27
Servicios de Extensió:


a)Área de exposiciones: Servicio disponible para presentación de libros, pinturas, fotografías y carteles.

b)Sala de medios electrónicos: Servicio disponible a través de los equipos de cómputo para facilitar la búsqueda y recuperación de la información en Internet.

  • Horario el mismo que presenta la biblioteca.
  • El servicio es para todos los usuarios.
  • El uso del equipo será para un máximo de dos personas.
  • El costo por hora será el estipulado y autorizado por la tesorería de la UASLP y el Sistema de Bibliotecas.
  • Las páginas de acceso a Internet serán las autorizadas por el Departamento de Servicios de Internet de la UASLP.
  • La recuperación de la información, deberá estar enfocada al apoyo de sus actividades académicas.
  • En caso de que la computadora presente alguna falla o desperfecto, el usuario dará aviso al responsable.
  • El costo de las impresiones será de acuerdo al reglamento vigente.
c)Impresión y digitalización de documentos: Servicio que se ofrece a los usuarios para imprimir y/o escanear sus trabajos de investigación.

d)Membresía: Servicio que hace disponible los recursos bibliotecarios al público en general.
  • El usuario deberá presentar en el módulo de Servicios Bibliotecarios todos los requisitos solicitados para obtener su membresía.

  • e)Desarrollo de Habilidades Informativas: Servicio que promueve el Desarrollo de Competencias Informativas por medio de visitas guiadas, talleres, cursos, asesorías, inducciones al uso del catálogo y referencias bibliográficas.
  • Dirigidos a Alumnos y Profesores de Preparatorias Incorporadas a la UASLP
  • Solicitar por escrito con 5 días de anticipación al Coordinador de Servicios Bibliotecarios para verificar disponibilidad.
  • El horario podrá otorgarse de L-V de las 9:00 a 14:00 horas.

  • f)Fomento a la lectura y la cultura: Servicio que ofrece la Biblioteca a la comunidad universitaria y público en general a través de diversas actividades.
  • Solicitar por escrito con 5 días de anticipación al Coordinador de Servicios Bibliotecarios para verificar disponibilidad.
  • El horario podrá otorgarse de L-V de las 9:00 a 13:00 horas.
  • Capitulo IX

    DE LAS SANCIONES DE LOS USUARIOS

    El usuario que no cumpla con las disposiciones establecidas en el presente reglamento se le suspenderán los servicios de la credencial por un período de 15 días; de reincidir se turnara a la Dirección de la Preparatoria Incorporada si es el caso y a las autoridades competentes de la Biblioteca.

    Articulo 28
    El usuario que extravié un libro (s) será acreedor:

    • Suspensión temporal y/o definitiva de los servicios bibliotecarios hasta la reposición del documento extraviado.
    • Tendrá 15 días a partir de la fecha del reporte para la reposición del material.
    • El pago de multa en caso de haberse generado.
    • El pago por el proceso técnico del material será de acuerdo al reglamento vigente.

    Artículo 29
    Al usuario que se le encuentre en el acto de mutilar, rayar, maltratar, robarlos documentos, el mobiliario y/o equipo de cómputo será acreedor a lo siguiente:

    • Suspensión temporal y/o definitiva de los servicios.
    • Reposición y/o pago del documento, mobiliario o equipo.
    • Su caso se turnará a las autoridades correspondientes.

    Articulo 30
    El usuario que no entregue los materiales en las fechas acordadas será sancionado de acuerdo al reglamento vigente por cada documento y día de retraso, incluyendo domingos, días festivos y períodos vacacionales.

    Articulo 31
    El usuario que adeude libros y/o multas

    • Se le bloquearán todos los trámites y servicios de la Biblioteca.
    • Los usuarios Incorporados se dará aviso a la Dirección de la Preparatoria Incorporada.
    Capitulo X

    TRANSITORIOS ÚNICOS

    Articulo 32
    La Biblioteca Pública Universitaria no se hace responsable por el robo o la perdida de celulares, laptop, libros personales, mochilas, dispositivos portátiles de música y/o documentos.

    Articulo 33
    Los casos no previstos en este reglamento serán turnados a las autoridades correspondientes.

    Reglamento PDFReglamento